Área de concentración de avifauna
Peñon Peñablanca, es un morro de piedra de unos 50 metros de altura que se transforma en isla durante las altas mareas. Corresponde a un frente de acantilado de conformación geológica granodiorítica, esculpido a través de miles de años por la erosión del viento y oleaje. Este islote es el hábitat de una importante comunidad de aves marinas que lo utilizan para nidificación y descanso. Es además el hábitat de mamíferos marinos como el escaso y en peligro de extensión Chungugo o Nutria Marina y el Lobo marino común. Este ultimo presenta una colonia (lobera) estable en el sector sur del islote.
El islote Peñablanca es un área de concentración de avifauna que da protección a los procesos reproductivos de las especies Piquero, Guanay, Pelicano, Gaviota dominicana, Churrete costero, principalmente. También podemos observar aves como el Cormorán Negro, Pilpilen, Gaviota Cahuil, Lile, Jote, Garza y varias otras especies de aves migratorias como el Zarapito, Playero Blanco, Playero de Baird, Playero Vuelvepiedras, Gaviota de Franklin, entre otras. Se han descrito en total mas de 30 especies de aves entre residentes y migratorias. Varias de estas especies se encuentran actualmente con problemas de conservación en diferentes grados, debido principalmente a factores como la falta de alimento, accidentes en redes de pesca, destrucción y perdida de hábitats de nidificación, entre otras.
El material superficial del suelo, está compuesto por un sustrato de roca cubierto con una capa de guano. La presencia de herbáceas en el sustrato rocoso corresponde a especies de gramíneas efímeras resistentes al ambiente marino. Las especies que sustentan el habitad marino en el ambiente submareal e intermareal, corresponden a diversas especies de macroalgas, sustentando además una rica diversidad de especies faunísticas principalmente de peces e invertebrados marinos.
El Islote o Peñon Peñabalanca fue declarado Santuario de la Naturaleza en el año 1982 a petición del instituto de Ecología de Chile.