Monumento Público
Lá Mano del desierto, és una escultura ubicada a 75 km al sur de la ciudad de Antofagasta, a un costado de la ruta 5 Panamericana. Fue construida por el escultor chileno Mario Irarrázabal, a 1100 msnm. La escultura, construida a base en hormigón armado, posee una altura de 11 metros. Según su autor, cada visitante a la Mano del Desierto puede darle su propia interpretación del significado de esta escultura.
Mario Irarrázabal ha realizado variaciones de esta obra en distintos lugares del mundo, tales como Playa Brava en Punta del Este (Uruguay), el Parque Juan Carlos I de Madrid (España) y la ciudad fluvial italiana de Venecia. Para Mario Irarrázabal, esta escultura encarna una fuerza primitiva y mágica, que busca conmover a partir de la reflexión sobre la vida y la muerte.
Nacido en Santiago en 1940, se formó en filosofía y teología en diversas universidades y seminarios de Roma, París y California. Hizo clases en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Durante la dictadura militar fue tomado prisionero y tras ser liberado se dedicó a una carrera artística donde las grandes preocupaciones humanitarias siempre han estado presentes. Ganador de una decena de premios y reconocimientos globales, la Mano del desierto es quizás una de sus obras más conocidas.