Parque Nacional Pan de Azúcar

Ambientes marinos y terrestres

Parque Nacional Pan de Azúcar, creado en 1985, este parque se encuentra situado 30 km al norte de Chañaral. Posee más de 27 especies de cactus, de los cuales 21 son endémicos para este sector, como aquellas identificadas por el género Copiapoa. La ausencia de precipitaciones en esta zona, son compensadas gracias a las brumas marinas. La vida vegetal obedece a la típica predominante en las zonas áridas, destacándose las cactáceas, especies que crecen sólo en el continente americano y que están adaptadas a la falta de agua.


En los sectores cercanos a la costa existe mayor diversidad de vegetación, debido a la presencia de la neblina costera, más conocida como camanchaca. Acá aparecen especies como el chañar, la cleome o el lechero, arbusto del que brota un látex lechoso y venenoso.


Las especies que habitan el parque pueden dividirse entre aquellas que lo hacen al interior y las que lo hacen en la costa. Entre las primeras se encuentran distintos roedores, guanaco, zorro culpeo y algunos reptiles. Además, aves como cóndores y cernícalos. En la zona costera se ven chungungos, lobos marinos (foto) y una gran cantidad de aves, como chorlitos y pelícanos. Pero el ave más importante del lugar es el pingüino de Humboldt, una especie considerada vulnerable.