Teatro Municipal de Santiago

Monumento Nacional

El Municipal de Santiago — Ópera Nacional de Chile es uno de los principales teatros y centros culturales del país. Ubicado en el centro de Santiago de Chile, ha sido fundamental en el desarrollo cultural de Chile destacando sus funciones de ópera, ballet, conciertos sinfónicos, zarzuela, música de cámara y teatro. Fue inaugurado el 17 de septiembre de 1857 con la ópera Ernani, de Giuseppe Verdi.

La construcción del teatro se inició a partir de un decreto ordenado por el Presidente Manuel Montt el 7 de enero de 1853.2 Encumbrado sobre el terreno que originalmente ocupó la Real Universidad de San Felipe, y donde en 1812 Fray Camilo Henríquez imprimió el primer ejemplar de la Aurora de Chile, el primer periódico nacional tras la independencia.

Fue diseñado por el arquitecto Francois Brunet De Baines y el ingeniero civil Philippe-Auguste Charme de L’Isle, ambos franceses radicados en Chile y muy afines a la escuela neoclásica.

Al fallecimiento de Brunet en 1855, la obra fue continuada por el también arquitecto francés Lucien Ambroise Hénault y por el arquitecto chileno Don Manuel Aldunate y Avaria. El conocido arquitecto francés Charles Garnier, autor del Teatro de la Ópera de París, también aportó en su construcción.

En su inauguración —en la víspera de las fiestas patrias— la interpretación de Ernani estuvo a cargo de una compañía italiana especialmente contratada.

Rápidamente el teatro se convirtió en el centro cultural y social de Santiago; una notoria participación tuvo la aristocracia santiaguina, que contribuyó enormemente en el desarrollo de espectáculos, principalmente de óperas, así como también en el realizamiento de bailes y tertulias, muy del gusto de dicha aristocracia.

Durante todo el siglo XX y actual XXI el teatro albergó a importantes artistas de talla mundial, como por ejemplo los bailarines Rudolf Nureyev, Alicia Alonso, Mijail Baryshnikov, Margot Fonteyn o Anna Pavlova; los cantantes Ramón Vinay, Plácido Domingo o Luciano Pavarotti; los pianistas Arthur Rubinstein, Claudio Arrau, Yevgueni Kissin, los violinistas Yehudi Menuhin e Isaac Stern; y las actrices Sarah Bernhardt y Adelaida Ristori.

El teatro fue diseñado con un claro estilo neoclásico francés, para tener unos 1500 espectadores en la sala principal y 250 en la sala Claudio Arrau. Ubicándose en el centro histórico de la capital chilena.

Presenta diversos adornos de interés, como la cúpula con alegorías de Ernesto Kirchbach16, un sinfín de cariátides (incluso en la misma sala principal) y una gran lámpara de cristal de 14.300 cristales y 4 metros de alto.17 Su telón, el cuarto en su historia, pesa más de 1200 kilos en terciopelo rojo, tal como el original.