Sanhattan

Distrito financiero de Santiago

Sanhattan (nombre formado a partir de Santiago y Manhattan) es la denominación popular que recibe el distrito financiero de Santiago, ubicado en el límite de las comunas de Las Condes y Providencia, en el sector oriente de la ciudad. La zona cuenta con más de 50 torres de oficinas de estándar premium y se ha convertido desde los años 1990, junto a la Ciudad Empresarial de Huechuraba, en el principal centro financiero de la capital, desplazando al centro de Santiago y se posiciona como el quinto de Latinoamérica, aunque ambos sectores siguen siendo los más concurridos para el turismo urbano dentro del Gran Santiago.

El nombre proviene de un artículo de la Revista del Viernes del diario La Nación de Santiago, publicado el 2 de junio de 1995, con el título «Sanhattan, el Manhattan de Santiago», como una ironía del editor de dicha revista, Luis Alberto Ganderats, al comparar el moderno desarrollo en altura del sector con uno de los centros de la economía mundial, tendencia conocida como manhattanización. Con el tiempo, el término fue asimilado por los medios de comunicación, que lo comenzaron a utilizar para nombrar este polígono urbano.

La materialización como barrio financiero de Sanhattan se comenzó a fraguar a fines de los años 1980, cuando algunos grupos financieros comenzaron a trasladarse desde el congestionado centro de la ciudad hacia el sector oriente, creando lo que se conoce comúnmente en Estados Unidos como midtown (‘centro alto de la ciudad’), a medio camino entre los barrios residenciales de clase acomodada y el centro histórico.

El hito considerado como clave en el desarrollo de este nuevo barrio fue la inauguración de la Torre de la Industria, un rascacielos de 120 m y 33 pisos —superando a la Torre Santa María, la más alta de la ciudad hasta entonces—, el 16 de diciembre de 1993.

En 2006, se comenzó a construir el complejo Costanera Center, que incluye la Gran Torre Santiago —convertida tanto en el rascacielos más alto como en el edificio comercial más alto de América Latina y en el segundo más alto del hemisferio sur con una altura de 300 m y 70 pisos, tras alcanzar los 300 metros en obra gruesa el 14 de febrero de 2012—, dos hoteles de cinco estrellas, dos torres gemelas de 41 pisos y el mall Costanera Center, el más grande de América del Sur, inaugurado en 2012.

Junto al complejo Costanera Center, en el mismo año se dio inicio a la construcción del edificio Titanium La Portada de 194,0 m y 55 pisos,6 el cual se convirtió en el edificio más alto de Chile en 2010, siendo superado meses después por la Gran Torre Santiago. Ambos complejos quedan muy cerca del edificio World Trade Center y de una serie de proyectos, convirtiendo definitivamente a Sanhattan en el centro comercial y financiero más importante de Santiago. Así, al año 2010, se tenía una superficie de 247 000 m² de oficinas, muy por sobre los 120 000 m² al año 2007.